sábado, 29 de agosto de 2015

Tema 11: Fisiología de un pez.


FISIOLOGÍA DE UN PEZ

Los peces son animales vertebrados de sangre fría y su temperatura depende del agua que los rodea. La mayoría de las personas se hallan familiarizadas con todas las características físicas de los peces: un cuerpo estilizado, unas aletas, unas agallas, grandes ojos, boca amplia y que tienen escamas.


Sistema respiratorio

Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran hacia ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.              

           Sistema digestivo

En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino.

           Sistema locomotor

  • Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad.
  • Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado.
  • Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.
  • Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizadora, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador).
  • Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.

            Sistema circulatorio

El seno venoso es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de las venas del pez antes de permitirle fluir al atrio, una cámara muscular grande y que sirve como un compartimento de dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo.  

 

            Sistema excretor

  Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tan poca agua como les sea posible.

           Sistema nervioso

            Sistema nervioso central

 Comparándolos con otros vertebrados, los peces tienen generalmente un cerebro pequeño en relación al tamaño de su cuerpo, en torno a un quinceavo de la masa cerebral de aves o mamíferos de un tamaño similar.
El cerebro está dividido en varias regiones.Conectando el cerebro anterior al cerebro medio o mesencéfalo se encuentra el diencéfalo (en el diagrama adyacente, esta estructura se encuentra debajo de los lóbulos ópticos y por consiguiente no visible).
El cerebro medio contiene los dos lóbulos ópticos.El metencéfalo está particularmente implicado en natación y equilibrio.
El mielencéfalo la parte más posterior del cerebro.

              Sistema sensorial

 Muchos peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. 
Sin embargo, la mayor parte de peces tienen receptores sensibles que forman la línea lateral. 
La línea lateral permite a muchos peces detectar corrientes suaves y vibraciones, así como sentir el movimiento de sus presas o de otros peces cercanos.
Los peces se orientan usando puntos de referencia y pueden utilizar mapas mentales de relaciones geométricas basadas en señales múltiples o símbolos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario