sábado, 29 de agosto de 2015

Tema 9: Estudio del etiquetado. Análisis de propaganda comercial.

ESTUDIO DEL ETIQUETADO. ANÁLISIS DE PROPAGANDA COMERCIAL

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¿Qué es una etiqueta? ¿Qué tipos de etiqueta se pueden imprimir?


Las etiquetas son impresiones que permiten identificar un producto, una marca o cualquier cosa que se quiera distinguir de otras. Estas permiten identificar, clasificar y valorar la mercancía o producto que sea etiquetado.
Se pueden imprimir etiquetas sobre papel normal o autoadherible, sobre materiales plásticos o sobre el propio envase que se quiere marcar. Por lo regular, en las etiquetas se encuentran los siguientes datos:
- Nombre del producto
- Marca
- Contenido neto
- Slogan de la marca
- Símbolo de la marca
- Fecha de fabricación
- Fecha de caducidad (si aplica)
- Información nutrimental, en el caso de alimentos
Como forma de publicidad, las etiquetas son herramientas bastante útiles. Si son diseñadas con formas y colores atractivos suelen ser recordadas e identificadas con facilidad.
Si una etiqueta tiene un diseño llamativo, que logre un fuerte impacto en el consumidor, será relacionada con un producto determinado y podría ser un factor determinante para que su consumo aumente o disminuya.

Proveedores de etiquetas

A continuación le presentamos a Excel Nobleza, proveedor de etiquetas:
Excel Nobleza es una empresa mexicana a la vanguardia en la transformación de materiales plásticos para empaque, embalaje y publicidad con procesos como:
- Extrusión y coextrusión de láminas y películas plásticas
- Impresiones hasta ocho tintas y laminaciones multicapas
- Confección de bolsas y sobres especiales
- Sellado ultrasónico
- Termoformado
- Extrusión de película resistente a la intemperie y apta para impresión en offset
Dentro de su amplia gama de productos se encuentra el servicio de impresión de lujo de etiquetas.
La impresión de lujo en las etiquetas de Excel Nobleza es producto de las más modernas impresoras flexográficas, entre ellas una prensa Schiavi sin engranes de diez tintas, que junto con equipos de conversión de clase mundial como Nordmeccanica, Titán y DCM y un software de vanguardia; permiten obtener una calidad sobresaliente.
Excel Nobleza se empeña, adicionalmente, en conocer los procesos y necesidades de sus clientes para garantizar la funcionalidad de sus productos justificando la confianza que se ha ganado en el mercado.
La impresión de lujo en las etiquetas de Excel Nobleza incluye cuatro tipos principales de etiquetas:

Etiquetas de mangas

Son etiquetas extensibles fabricadas con polietileno, fáciles de aplicar sin adhesivos ni calor y permiten que la impresión esté presente al 100% alrededor del envase. Son muy utilizadas para envases con capacidad de medio galón, un galón o superiores, así como en envases con formas ovaladas y rectangulares.
Estas etiquetas suelen utilizarse en envases de jugos, aguas y bebidas carbonatadas. Cuentan con formulaciones especiales de tinta y barnices para proteger la impresión y la etiqueta de los efectos de sustancias químicas como el hipoclorito de sodio.

Etiquetas de BOPP

Este tipo de etiqueta es la más usada por su atractiva presentación y bajo costo. Es envolvente y muy utilizada en botellas de agua o refresco.
Las etiquetas de BOPP pueden ser monocapa o bicapa, esta última es la más utilizada ya que la impresión queda atrapada entre dos capas de polietileno biorientado. La capa interior puede ser transparente, blanca o metalizada, mientras que la exterior tiene que ser transparente. Se fabrican y entregan en bobina para su aplicación en etiquetadoras de alta velocidad.

Etiquetas termoencogibles de PET y PVC

Son las etiquetas más utilizadas en el mundo. Tienen la capacidad de adaptarse a las diversas formas de los envases y mantener una alta calidad de impresión.
Se pueden imprimir hasta con diez tintas y se entregan tanto en forma de bonina como en etiquetas individuales de precorte para su colocación manual.

Etiquetas autoadheribles

Son etiquetas que cuentan con una gran variedad de sustratos y sobre-laminaciones. Se les agregan adhesivos especiales que soportan las condiciones de la intemperie y temperatura extrema.
Pueden ser fabricadas en corte completo o medio corte, se puede seleccionar el color más cuatro tintas directas. Se fabrican con una combinación de flexografía y serigrafía y son de fácil colocación.
O bien, haga contacto con Excel Nobleza para solicitar mayor información sobre sus etiquetas.

                                            



                   

ANÁLISIS DE PROPAGANDA COMERCIAL
Propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.2 3 La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.
De modo opuesto al suministro de información libre e imparcial, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información parcial o sesgada para influir una audiencia. Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes controlados para producir una respuesta emocional, más bien que racional, respecto de la información presentada. El efecto deseado es un cambio en la actitud de una audiencia determinada acerca de asuntos políticos, religiosos o comerciales. La propaganda, por lo tanto, puede ser usada como un «arma de guerra» en la lucha ideológica o comercial.4 5
Mientras que el término «propaganda» ha adquirido en algunos casos una connotación sumamente negativa debido a los ejemplos de su uso más manipulador y chauvinista (p.e. la propaganda nazi para justificar el llamado «Holocausto» o la propaganda estadounidense para justificar la guerra contra Irak), el sentido original de la palabra era neutro.5
Cuando la propaganda tiene como fin el promover el consumo y las ventas de bienes o servicios, es llamada publicidad. Debido a que este último campo de la actividad comunicativa es muy amplio y extendido, generalmente se prefiere darle al término propaganda un significado más restringido a los ámbitos ideológico, político o religioso.6 7


Características[editar]

La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.5
La propaganda se inserta en el campo de la comunicación, un terreno que engloba diversas áreas de conocimiento que, por su naturaleza, pueden dar lugar a confusión. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. La propaganda generalmente se repite y se dispersa sobre una amplia variedad de medios con el fin de crear el resultado deseado en las actitudes de la audiencia.15
Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.3 Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas.2
En cuanto al discurso periodístico, la propaganda tiende a esquematizar y simplificar los conceptos en lugar del carácter más argumentativo del periodismo.
En el caso del discurso pedagógico, éste presenta el problema desde diversos puntos de vista que permiten al receptor formarse un criterio propio. En cambio, la propaganda se repliega en un solo punto de vista que tiende hacia el dogmatismo.
La propaganda, cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas. El ministro de propaganda de Adolf HitlerJoseph Goebbels, sociólogo, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de «Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad» refleja ese modo de proceder.

IMÁGENES DE PROPAGANDAS






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